Uno de los túneles de la pirámide 'Cabeza de Piedra'-
Archaeologist Brigitte Kovacevich in a looters' tunnel inside the pyramid at the Head of Stone site.
Photograph courtesy Michael G. Callaghan
Situada a unos 35 kilómetros al sur de Tikal, la pirámide de Holtun o Cabeza de Piedra, tenía un tamaño menor a las más conocidas grandes capitales de esta antigua civilización y en palabras de Kathryn Reese-Taylor, especialista en el período preclásico maya de la Universidad de Calgary (Canadá) "esto no sería nueva York o Los Ángeles sino más bien Atlanta o Denver".
Con un tamaño de 1 kilómetro de longitud, calcula que estaría habitada por unas 2.000 personas y que surgió entre los años 600 a.C. y 900 d.C.
Según los estudios realizados, se cree que algunas de las casas de piedra fueron lugar de enterramientos de los primeros reyes de la ciudad, pues en el periodo Pre-clásico tardío (del 600 al 300 a.C) el rey no se consideraba el centro del universo, lo que significaba que no se le enterraba todavía en las pirámides.
Esta ciudad albergaría eventos en los que reunirían además de a su propia población, a los lugareños de las ciudades mayas cercanas para coronar a un rey o nombrar a un heredero real mientras se practicaban rituales sagrados, danzas escénicas con trajes de plumas y joyas de jade. Es probable que los solsticios y equinoccios fueran eventos multitudinarios en torno al observatorio astronómico.
Zona de interés arqueológico
En la Selva de Petén en Guatemala existen numerosas ciudades mayas de gran importancia, como es el caso del Parque Arqueológico de Tikal, el más visitado de Guatemala, y la cuenca El Mirador. En este último, se descubrió un friso que recrea la escena del Popol Vuh (la Biblia Maya), donde los hermanos gemelos Hunahpu e Ixbalanque descienden a Xibalbá, el inframundo en la cosmovisión maya, cargando Hunahpú la cabeza de su padre en la espalda.
Además de Guatemala, países centroamericanos como Belice, El Salvador y Honduras tienen cuentan con enclaves arqueológicos -ahora convertidos en lugares de interés turístico- donde se refleja cómo vivían los mayas.
Nessun commento:
Posta un commento