giovedì 20 aprile 2017

NURIA LÓPEZ TORRES | PHOTOGRAPHER



Nuria López Torres (Barcelona, 1968) es una fotógrafa documentalista que centra sus trabajos en temáticas relacionadas con la mujer, el género, las identidades, las violencias y las sexualidades. Su serie Muxes es un magnífico análisis antropológico, a modo de ensayo fotográfico, que pone en evidencia la influencia de la cultura y de la sociedad en la identidad sexual.
En el istmo de Tehuantepec, al sur de México, y en pleno corazón de la cultura zapoteca, se encuentran los "muxes", considerados como un tercer género dentro de la sociedad.
Los "muxes" están integrados en la organización genérica de la comunidad y desarrollan funciones socialmente reconocidas, tanto en la organización socio-cultural como dentro de la familia. Existe una actitud peculiarmente permisiva ante la homosexualidad, el afeminamiento y el travestismo en esta parte del estado de Oaxaca. Algunas madres educan a uno de sus hijos varones en los roles tradicionales femeninos, para que hagan la función de hija soltera que mantiene y cuida de los progenitores en la vejez.
El "muxe" tiene un rol significativo en la construcción de la sexualidad masculina, ya que los hombres jóvenes no tienen acceso a las mujeres, que suelen reservar su virginidad para el matrimonio, por lo que es habitual que un varón heterosexual se inicie en sus primeras relaciones sexuales con un "muxe". Estas relaciones no están vistas como prácticas homosexuales, siempre que sea el hombre la parte activa de la relación.
El peso del universo femenino dentro de la cultura zapoteca y su fuerte identidad étnica legitima a los "muxes" y su figura dentro de la sociedad, sin embargo, el choque entre la tradición y la rápida modernidad que permeabiliza la sociedad del istmo, está dando lugar a la penetración de la marginalidad y la violencia, fenómenos desconocidos hasta la fecha; poniendo en peligro el modelo tradicional.  Nuria López Torres

















All images © Nuria López Torres 


Nessun commento:

Posta un commento

ShareThis

post<li>
Related Posts with Thumbnails