'Un poema visual de la transformación de Uzbekistán'
Max Penson (1893-1959) nació en una familia judía pobre en
la pequeña ciudad de Velizh en la actual provincia de Smolensk (Rusia). Pronto
se trasladó a Vilnius (actual capital de Lituania), donde gracias a un subsidio
pudo tomar estudios de pintura decorativa hasta que en 1914 su familia, debido
a los pogromos antisemitas, se vio obligada a marchar a Kokand en el corazón
del Valle de Fergana (actual Uzbekistán).
Tras la Revolución Rusa de 1917 el Comité Revolucionario de
Kokand fundó una escuela de arte nombrando como director a Max Penson que
además pudo demostrar sus aptitudes artísticas enseñando dibujo a los 350
alumnos que la formaban. Poco después, en 1921, a los 28 años, inició su pasión
por la fotografía gracias al regalo de una cámara Leica que, con el paso de los
años, lo convertirían en una referencia no sólo a la Unión Soviética sino
también internacionalmente. Durante el período 1926-1949, y después de haberse
trasladado unos años antes a Tashkent (la capital del Uzbekistán), trabajó para
el diario más grande de Asia Central, el "Pravda Vostok" (La Verdad
de Oriente) y para la Agencia de noticias "Tass" donde fue mostrando
la transformación económica y social de Uzbekistán desde una sociedad feudal
muy tradicional en una moderna república soviética donde los nuevos valores del
comunismo encuentran su reflejo en las plantaciones de algodón, la formación de
granjas colectivas, la liberación de las mujeres, la educación de los niños, la
práctica deportiva, el desarrollo de la industria del papel, la producción de
seda o los proyectos colosales de ingeniería en la región.
Observar sus imágenes nos transporta a un mundo lleno de
orgullosas familias recolectando el algodón, de modernas mujeres
desarrollándose en nuevas profesiones como pilotos de aviación, operadoras de
telefonía, dirigentes de granjas colectivizadas o conductoras de tractores, de
obreros construyendo grandes obras de ingeniería pública, de manifestaciones
del 1 º de Mayo o de clases de alfabetización. Sin olvidar las representaciones
musicales, culturales o teatrales así como la exaltación del deporte.
En 1937 Max Penson recibió un merecido reconocimiento
internacional al participar en la Exposición Universal de París (el mismo
evento donde se expuso por primera vez el Guernica de Picasso) donde recibió
una Medalla de Oro por su obra conocida como "La Madona uzbeka ", el
retrato de una mujer joven que amamanta públicamente a su bebé.
Desgraciadamente, en 1948 víctima del creciente
antisemitismo del estalinismo tuvo que abandonar su puesto en el "Pravda
Vostok" después de haber trabajado allí durante 25 años. En 1959 Max
Penson murió después de un largo período de depresión y otras enfermedades. Su
archivo fue casi destruido en el gran terremoto que sacudió Tashkent en 1966 y
gracias a los esfuerzos de su familia se rescataron cerca de 50.000 imágenes y
negativos.
Hoy en día, y después de años de olvido, se considera Max
Penson como una figura fundamental del movimiento constructivista ruso. Sus
fotografías tienen un fuerte impacto narrativo que corresponde a lo que
consideramos periodismo fotográfico destacando la idealización del modelo de
vida soviético. Sin embargo, Max Penson también representa claramente los
elementos de vanguardia estética en el uso de los ángulos de la luz y el
contraste.
En los primeros años, su obra muestra sus esperanzas en una
nueva sociedad idealizada, la recién creada Unión Soviética. En sus últimos
años, sus imágenes descubren la amarga decepción por la deriva dictatorial del
“stalinismo” que borra el sueño de una sociedad más libre, justa y humana.
Actualmente se puede consultar su obra (especialmente entre
los años 1921 y 1948) en Max Penson Gallery (http://www.maxpenson.com/en/) o en
algunas galerías especializadas como Nailya Alexander Gallery de Nova
York o la Photogallery Rachmaninov Garden de San Petersburgo. Hace poco, se ha
editado el libro “Max Penson, Photographer of the Uzbek Avant-Garde” de Ildar
Galeyev y Miron Penson (Arnoldsche Art Publishers, 2011) donde se encuentra una
selección de 155 fotografías del período 1920-1940.
Texto:
Eduard Balsebre. Filólogo, blogger y guía de viajes por Uzbekistán, Asia central y China.
Eduard Balsebre. Filólogo, blogger y guía de viajes por Uzbekistán, Asia central y China.
Webs del autor:
Guía de Samarcanda: http://ambdestinacioasamarcanda.blogspot.com
Viatge a l’Orient: http://contesillegendes.wordpress.com
El Bloc dels viatges: www.elblocdelsviatges.cat
Guía de Samarcanda: http://ambdestinacioasamarcanda.blogspot.com
Viatge a l’Orient: http://contesillegendes.wordpress.com
El Bloc dels viatges: www.elblocdelsviatges.cat
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