venerdì 27 luglio 2012

"ÁFRICAS, DE HAITÍ A SOMALIA" DE LUIS LÓPEZ "GABÚ"

clip_image001



Luis López “Gabú” (Galiza). Pintor y fotógrafo artístico. Su obra artística y fotográfica recoge las influencias de 4 continentes, recorriendo en solitario países como Birmania, Vietnam, Laos, Tailandia, Somalia, Etiopia, Guinea Bissau, Senegal, Magreb, Mauritania, Malí, Haití, Cuba, Santo Domingo, Colombia, Brasil, Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra e Italia. El texto que publicamos pertenece a la muestra expuesta en el Museo Nacional de Antropología de Madrid. (http://mnantropologia.mcu.es)
El proyecto fotografico “ÁFRICAS, DE HAITÍ A SOMALIA”es un recorrido de la visión artística de Luis Gabú de las diferentes áfricas desde un punto de vista espiritual y cultural. Desde Somalia en el oriente continental africano hasta Haití en el occidente atlántico, la obra expuesta resume 13 años de su caminar por las áfricas. Islam, cristianismo, animismo y sincretismo vudú se funden en esta exposición desde lo más íntimo y puro de sus creencias bajo un lenguaje plástico de luces y sombras, las intensas, sofocantes, sensuales y vitales luces y sombras de las diferentes áfricas en el más amplio y rico sentido de la palabra.
Cinco grupos espirituales y culturales componen el proyecto:
IslamCristianismo – Animismo - Sincretismo vudú - Maternidad


ISLAM
clip_image002clip_image003clip_image004clip_image006clip_image007clip_image008
clip_image009clip_image010clip_image011
clip_image012
clip_image013 Desde su nacimiento, el Islam penetro y penetra con gran intensidad en gran parte de África, en su forma más pura en el norte y mezclándose con el animismo  en el resto. Las estrictas escuelas coránicas y las madrasas son la base del Islam en África para su mantenimiento y expansión. Bajo la inspiración de las tablas coránicas de estas escuelas y su similitud plástica con la obra de Tapies, Gabú penetro en este hermético mundo desde Guinea Bissau hasta Somalia para mostrar su visión artística y testimonial.



A ESPIRITUALIDAD EN LA MATERNIDAD AFRICANA Y LA MUJER
En la amplia diversidad de la espiritualidad animista africana la simbología de la maternidad ocupa un lugar primordial, materializándose en esculturas en las que cada grupo étnico imprime su propio y original estilo artístico, pero representando en el fondo antepasados u otras ideas de la rica espiritualidad africana que desde occidente se incluyen dentro del denominado Arte Africano Tribal.  Gabú realizó esta serie bajo esa visión de la maternidad y la mujer, siguiendo los esquemas estéticos y emocionales de las esculturas de etnias como la Baule, Dogón, Senufo y Ashanti.

CRISTIANOS PUROS DE ÁFRICA
clip_image014

clip_image015
La pureza.
Proyecto4La cruz de las tinieblas .
clip_image017 El origen de los cristianos coptos de Etiopía y Eritrea es del siglo IV. Totalmente rodeados de territorios de intensa fe al Islam, son los únicos en África con el  origen más puro en forma y fondo en el sentido de no haber sido convertidos al cristianismo por las colonizaciones europeas, tal y como sucedió en el resto del África. La visión artística de Gabú se centró en el carácter escultórico de las luces y sombras creadas por las túnicas blancas en las ceremonias coptas.

ANIMISMO
clip_image018 La gran riqueza de grupos étnicos en África mantiene lo que se denomina como animismo como base original de su espiritualidad. El avance del Islam y del cristianismo desplazo estas creencias que cada vez son más escasas en su estado más puro. Las pinturas de origen animista sobre la piel o la desafiante presencia de los miembros de la hostil tribu Mursí centraron el objetivo artístico de Gabú.

VUDÚ Y HAITÍ
clip_image019
clip_image020clip_image021clip_image022clip_image023
clip_image024clip_image025
Haití, un trozo de África desterrado y  a la deriva en una fracción de isla. Haití es África, más allá de su obligada y aislada situación geográfica en América. El sincretismo que funde animismo africano y cristianismo crea el vudú haitiano que alcanza la máxima intensidad y mitificación en la lucha de los esclavos contra el ejército de Napoleón al  que vencen para alcanzar  su independencia en 1804 convirtiéndose en la primera república negra independiente del mundo. Castigado por desgracias naturales y humanas, Haití parece un país maldito entre el caos, la inseguridad y la desolación, donde el vudú sirve como valsa de salvación y liberación. Los  bokor, los brujos vudú de los intensos y herméticos rituales vudú centran la mirada de Gabú para captar las otras miradas del vudú y de Haití.
> moretart
> luisgabuarte

clip_image027Ensoñación íntima.

Nessun commento:

Posta un commento

ShareThis

post<li>
Related Posts with Thumbnails