venerdì 20 novembre 2015

MAX PENSON | PHOTOGRAPHER

'Un poema visual de la transformación de Uzbekistán'

Max Penson (1893-1959) nació en una familia judía pobre en la pequeña ciudad de Velizh en la actual provincia de Smolensk (Rusia). Pronto se trasladó a Vilnius (actual capital de Lituania), donde gracias a un subsidio pudo tomar estudios de pintura decorativa hasta que en 1914 su familia, debido a los pogromos antisemitas, se vio obligada a marchar a Kokand en el corazón del Valle de Fergana (actual Uzbekistán).
Tras la Revolución Rusa de 1917 el Comité Revolucionario de Kokand fundó una escuela de arte nombrando como director a Max Penson que además pudo demostrar sus aptitudes artísticas enseñando dibujo a los 350 alumnos que la formaban. Poco después, en 1921, a los 28 años, inició su pasión por la fotografía gracias al regalo de una cámara Leica que, con el paso de los años, lo convertirían en una referencia no sólo a la Unión Soviética sino también internacionalmente. Durante el período 1926-1949, y después de haberse trasladado unos años antes a Tashkent (la capital del Uzbekistán), trabajó para el diario más grande de Asia Central, el "Pravda Vostok" (La Verdad de Oriente) y para la Agencia de noticias "Tass" donde fue mostrando la transformación económica y social de Uzbekistán desde una sociedad feudal muy tradicional en una moderna república soviética donde los nuevos valores del comunismo encuentran su reflejo en las plantaciones de algodón, la formación de granjas colectivas, la liberación de las mujeres, la educación de los niños, la práctica deportiva, el desarrollo de la industria del papel, la producción de seda o los proyectos colosales de ingeniería en la región.
Observar sus imágenes nos transporta a un mundo lleno de orgullosas familias recolectando el algodón, de modernas mujeres desarrollándose en nuevas profesiones como pilotos de aviación, operadoras de telefonía, dirigentes de granjas colectivizadas o conductoras de tractores, de obreros construyendo grandes obras de ingeniería pública, de manifestaciones del 1 º de Mayo o de clases de alfabetización. Sin olvidar las representaciones musicales, culturales o teatrales así como la exaltación del deporte.
En 1937 Max Penson recibió un merecido reconocimiento internacional al participar en la Exposición Universal de París (el mismo evento donde se expuso por primera vez el Guernica de Picasso) donde recibió una Medalla de Oro por su obra conocida como "La Madona uzbeka ", el retrato de una mujer joven que amamanta públicamente a su bebé.
Desgraciadamente, en 1948 víctima del creciente antisemitismo del estalinismo tuvo que abandonar su puesto en el "Pravda Vostok" después de haber trabajado allí durante 25 años. En 1959 Max Penson murió después de un largo período de depresión y otras enfermedades. Su archivo fue casi destruido en el gran terremoto que sacudió Tashkent en 1966 y gracias a los esfuerzos de su familia se rescataron cerca de 50.000 imágenes y negativos.
Hoy en día, y después de años de olvido, se considera Max Penson como una figura fundamental del movimiento constructivista ruso. Sus fotografías tienen un fuerte impacto narrativo que corresponde a lo que consideramos periodismo fotográfico destacando la idealización del modelo de vida soviético. Sin embargo, Max Penson también representa claramente los elementos de vanguardia estética en el uso de los ángulos de la luz y el contraste.
En los primeros años, su obra muestra sus esperanzas en una nueva sociedad idealizada, la recién creada Unión Soviética. En sus últimos años, sus imágenes descubren la amarga decepción por la deriva dictatorial del “stalinismo” que borra el sueño de una sociedad más libre, justa y humana.
Actualmente se puede consultar su obra (especialmente entre los años 1921 y 1948) en Max Penson Gallery (http://www.maxpenson.com/en/) o en algunas galerías especializadas como  Nailya Alexander Gallery de Nova York o la Photogallery Rachmaninov Garden de San Petersburgo. Hace poco, se ha editado el libro “Max Penson, Photographer of the Uzbek Avant-Garde” de Ildar Galeyev y Miron Penson (Arnoldsche Art Publishers, 2011) donde se encuentra una selección de 155 fotografías del período 1920-1940.
Texto:
Eduard Balsebre. Filólogo, blogger y guía de viajes por Uzbekistán, Asia central y China.
Webs del autor:
Guía de Samarcanda:  http://ambdestinacioasamarcanda.blogspot.com
Viatge a l’Orient: http://contesillegendes.wordpress.com
El Bloc dels viatges: www.elblocdelsviatges.cat





























Photography by Max Penson © Maxime Penson 





Nessun commento:

Posta un commento

ShareThis

post<li>
Related Posts with Thumbnails